Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

domingo, 17 de octubre de 2021

Algunas características del voto en la clase media

 


La clase media se ha desarrollado de manera significativa en la América Latina durante los últimos cincuenta años. Este crecimiento ha colocado de bulto algunas características que los investigadores sociales vienen estudiando.

Las distintas capas de la clase media son aquello sectores de la población en una sociedad que, según unos indicadores basados en datos sociales objetivos, tales como ingresos, bienes, atribuciones de poder; y/o factores subjetivos de estratificación, tales como valores, actitudes, prestigio social; se encuentran entre las clases sociales altas y las bajas. (1)

La clase media latinoamericana ha crecido como resultado de la marcha de la economía, particularmente por los precios de las materias primas y commodities, así como las políticas gubernamentales de transferencia de ingresos que han beneficiado en general a la población, pero especialmente ha contribuido a la expansión de la clase media, especialmente las capas bajas y medias.

Las distintas capas de la clase media juegan cada día un papel más importante en los procesos electorales latinoamericanos. Algunos analistas diferencian el voto económico retrospectivo, cuando los electores deciden su elección en función de la marcha de la economía en el periodo inmediato anterior o el voto prospectivo, en el que la clave serían las expectativas sobre el futuro de la economía según el signo de los gobiernos. (2) Recordemos que estos son variables de análisis que se dan de manera dominantes, aunque no absoluta. El voto egotrópico, que es aquel que juzga siempre la marcha de la economía por su situación personal o el voto sociotrópico, el cual frecuentemente le da mayor importancia a la situación económica y social global.

En próximos artículos iremos señalando aspectos interesantes de las clases medias y particularmente con relación al sistema político.

Isidro Toro Pampols.·.

@isidrotoro1

 

Notas y bibliografía

1.    Karl-Heinz Hillmann. Diccionario de Sociología. Editorial Herder. Barcelos, España, 2005. pág. 127

2.    Paramio, Ludolfo. Economía y política de las clases medias en América Latina. En la Revista Nueva Sociedad. NUSO Nº 229 / Septiembre – octubre 2010.

  1. Ídem   

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...