Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Ángeles de la Plata Martín: su compromiso con la sociedad por medio del cooperativismo

 

Ángeles de la Plata Martín de humilde origen familiar, nacida en la España posguerra civil el año 1948, supo transitar por medios autodidactas desde el piso empresarial hasta llegar a importantes posiciones en cooperativas, particularmente tras la llegada de la democracia en la década de los años 70.

Durante los últimos diez años del régimen franquista, 1965-1975, trabaja como recepcionista en el Colegio Mayor de la Residencia Santa María de Granada. En 1976 crea, junto a un grupo de mujeres, Limpiezas Genil S.C.A. con el objeto de normalizar y dignificar el servicio doméstico que realizaban las mujeres en su entorno.

A través de ella, se ha centrado en la generación de empleo, la inclusión de personas y la defensa del sector. En 1977 emprende como socia fundadora de Sierra Nevada S. Coop. And. Cooperativa cuya labor se desarrolla en el sector de Limpieza de Edificios y Locales. En un proceso de expansión, desarrollan una gestión integral ofreciendo a las personan de la tercera edad o envejecientes, servicios decalidad, profesionalidad y calidez humana que necesitan. Programas que forman parte del objeto social de la cooperativa, asumiendo los valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad y solidaridad. 

Frente a la realidad de la violencia de género, la cooperativa desarrolla el programa Iris Servicios a la Comunidad S.L y la formalizan en noviembre del 2000, bajo la promoción de Fundación Sierra Nevada y contando con el apoyo técnico de la cooperativa.

Ángeles de la Plata Martín es presidenta de la cooperativa desde su constitución y desde 1983 es también gerente de la empresa. La filosofía que la motiva, al igual que al grupo inicial, es fortalecer una cooperativa de trabajo que, por su ética organizacional, se enmarca en la economía social, la ordenación del trabajo de las personas y la transmisión de los propios conocimientos a la sociedad.

A lo largo de su trayectoria cooperativistal ha generado más de 500 empleos estables en Andalucía, siendo importante destacar que es una defensora de las mujeres dentro de la economía social aportando empatía, compromiso, consenso, seriedad, libertad, respeto, claridad, planificación, visión de futuro.

Ángeles de la Plata Martín ha sido reconocida con diversos laureles, pero quizás uno de los más significativos es el Premio Mariana Pineda por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por su capacidad emprendedora en el ámbito laboral, en la primera edición del galardón que otorga el Ayuntamiento de Granada​ y en 2014 fue reconocida con el Premio Meridiana a la mejor iniciativa empresarial del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.

Desde 2015 forma parte del Patronato de Fundación Caja General de Ahorros de Granada.

Isidro Toro Pampols.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...