Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

viernes, 24 de diciembre de 2021

Liderazgo estratégico en las cooperativas

 

En un mundo en el cual la innovación tecnológica que incide en el desempeño organizacional es cada día más veloz, el liderazgo empresarial adquiere una importancia excepcional a los fines de implementar las nuevas ideas en las cooperativas y buscar siempre adaptarse al cambio y que estos mismos resulten positivos.

Las cooperativas no pueden estar al margen de las innovaciones tecnológicas, entendidas estas no solamente como la incorporación de equipos de ultima generación, sino implementar procesos que permitan a la organización afrontar los retos del presente y del futuro.

El liderazgo estratégico parte de la premisa de la participación. Todas y todos en la empresa pueden aportar algo positivo y la conducción, aunque este bajo la dirección de un consejo de administración, es el producto final de las contribuciones de los asociados.

Veamos algunos aspectos importantes al aplicar el liderazgo estratégico:

1.- Seleccionar a los gerentes y encargados más preparados y con las cualidades más notorias para poder realizar las tareas, con la misión de dirigir los procesos y de hacerse responsables de las consecuencias.

2.- Los empleados y empleadas deben tener claros sus responsabilidades, teniendo ellos mismos el control de los procesos y deben cerciorarse de que las metas sean alcanzadas.

3.- Deben llevar a cabo la conformación de equipos que evalúen tendencias y sometan al escrutinio de equipos interdisciplinarios los cambios a implementar.

La idea de este liderazgo estratégico es formar lideres aptos para la dirección de la cooperativa, en el marco de una visión que busca más que sumar esfuerzos, los multiplique.

En sí mismo la cooperativa se transforma en una escuela de formación de líderes que sean desarrollados como tal para que contribuyan a la consolidación de la organización y a la obtención de logros planteados y afrontar los retos del futuro.

Cuando la cooperativa forma lideres contribuye a la motivación de los asociados, dado que el seleccionado por sus destrezas y cualidades hace que los mismos se sientan plenamente representados y valorados, esto sin lugar a dudas permite que los gerentes y encargados rindan y brinden los resultados esperados y los asociados encuentran que su cooperativa se está manejando con criterios de modernidad.

El liderazgo estratégico es seguido por miles de empresas exitosas en el mundo y en estos tiempos de crisis, es una herramienta importante para sortear las dificultades.

El cooperativismo exitoso es aquel que implementa la innovación sobre bases realistas, al igual que cualquier organización sea esta de corte económica o social.

Isidro Toro Pampols.·.   

Publicado en El Cooperador, mayo 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...