Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

jueves, 30 de septiembre de 2021

El Método d’Hondt o un sistema para convertir los votos en escaños

 El sistema d’Hondt es una técnica para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales, incluso con voto preferencial. Recibe ese nombre en reconocimiento al jurista y matemático belga Víctor D’Hondt, que fue el primero en proponerlo.

La Junta Central Electoral de la República Dominicana lo implementó mediante Resolución 11-2015, sobre aplicación del Método de D´Hondt para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal en las elecciones del 15 de mayo del 2016, resolviendo en su artículo segundo que “se aplicará la representación proporcional en la determinación de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.”

La mecánica para calcular la cantidad de diputados que pueda obtener un Partido, en base al Método de D`Hondt, en el caso nuestro,  es la siguiente: primero,  se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las candidaturas y segundo, se divide el número de votos obtenidos por cada lista por 1, 2, 3, etcétera (número naturales), hasta un número igual al de escaños correspondientes a la demarcación. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

La Resolución antes citada establece el mecanismo en su Artículo Cuarto: “Disponer que la cuantificación de escaños obtenidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base al Método D’Hondt. Este factor de elección, mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por él obtenido; la mitad de dicho número desde que le haya sido adjudicado un (1) cargo; la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicados dos (2) cargos; la cuarta parte después de que le hayan sido adjudicados tres (3) cargos; la quinta parte cuando le hayan sido adjudicados cuatro (4) cargos, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados.”

Supongamos que en una demarcación se sufragaron 200.000 votos válidos en la cual se elegirán 5 diputados entre 6 agrupaciones políticas. Los resultados son: organización A (80.000 votos); organización B (60.000 votos); organización C (40.000 votos); organización D (10.000 votos); organización  E (9.000 votos) y  organización  F (1,000 votos)

Se divide la cantidad de votos obtenidos por cada agrupación, primero entre 1, luego entre 2, a seguidas entre 3 y así, sucesivamente, hasta dividirlo entre 5 que es la cantidad de escaños en disputa. Por ello,  los 80,000 votos de la  organización A fueron divididos, en la primera columna, entre 1; luego esos 80,000 divididos entre 2 (40,000); posteriormente, esos mismos 80,000, fueron divididos entre 3 (26,666);  luego entre cuatro (20,000) y, finalmente, entre 5 (16,000). Lo propio se hizo con las demás agrupaciones. Como son 5 escaños, se elegirán los primeros 5 que obtengan los cocientes mayores en un orden decreciente.


 

El Método d’Hondt se utiliza en los sistemas electorales de muchos países y tiene variantes, las que en ocasiones se le conocen con otros nombres, que permiten a los partidos minoritarios tener mayor oportunidad de lograr escaños o en otros casos se le colocan barreras las que tienen que franquear para poder optar a una representación. Lo cierto es que la aplicación de un sistema para conformar la representación proporcional en el congreso de un país puede cambiar la correlación de fuerzas a lo interior del parlamento. Como ejemplo tenemos el debate que se ha abierto en España, donde los partidos medianos y pequeños aspiran sancionar un sistema que les permita obtener mayor representación con la misma cantidad de votos.

Isidro Toro Pampols.·.

Foto fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...