Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

miércoles, 13 de octubre de 2021

Mercedes Amalia Marchand, promotora del cooperativismo en Puerto Rico

 

No dejen de prestar interés por promover las fases educativas y las cooperativas juveniles que a la larga formarán los líderes cooperativistas del mañana y, sobre todo, que siempre regresen a los principios fundamentales”

Mercedes Amalia Marchand

Entre los valores femeninos quienes le dedicaron toda su fuerza y fe al movimiento cooperativista en Hispanoamérica, se encuentra Mercedes Amalia Marchand, quien fue la primera directora del Programa de Educación Cooperativa del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico.

Esta dama, natural de Puerto Rico (1908-1998), estudio sociología y educación en su lar nativo y completa su formación con cursos a distancia con la Universidad Cooperativa ubicada en Inglaterra. En 1928 inicia su labor de educadora en el nivel elemental y secundario, en el antiguo Departamento de Instrucción Pública.  

“Los Amigos del Bien Público” es la primera cooperativa que se funda en la isla, en 1873. Se dedicaba a prestar servicio de salud y las tarifas variaban de acuerdo a la edad del socio. Este es uno de los sucesos más importantes en la historia del cooperativismo puertorriqueño. Marca el comienzo del desarrollo de una alternativa económica y social para ese pueblo.

En la década de los 40 del siglo XX, se hace presente el canadiense Movimiento Social de Antigonish, cuyos representantes dictan conferencias que llaman la atención del presidente del Senado, Luis Muñoz Marín, quien nombra una Comisión para visitar Canadá y estudiar el desarrollo y funcionamiento del cooperativismo. A su regreso, la Comisión hizo una serie de recomendaciones para su impulso, entre las que se destaca la aprobación de la Ley 291, Ley General de Sociedades Cooperativas el 9 de abril de 1946.  

Ya siendo Muñoz Marín gobernador de Puerto Rico se le dio mayor impulso al sector, pasando a ser nuestro personaje, Mercedes Amalia Marchand, la primera directora del Programa de Educación Cooperativa del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico. Fue presidenta de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Departamento de Instrucción Pública, asesora de la Organización de Cooperativas de América (OCA) y la Administración de Fomento Cooperativo (AFC), miembro del comité de Currículo del Instituto de Cooperativismo de la Universidad de Puerto Rico, miembro de la comisión de revaluación del movimiento cooperativista de la AFC, consejera estatal y vitalicia de las cooperativas juveniles y Directora en la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (CUNA).

En su legado nos deja una copiosa literatura sobre el cooperativismo, así como su participación en la fundación de más de doscientas cooperativas juveniles, lo que constituye un testimonio viviente de haber dedicado su vida profesional a impartir educación cooperativa a los niños y jóvenes de Puerto Rico.

Mercedes Amalia Marchand es un digno ejemplo a seguir.

Isidro Toro Pampols.·.

@isidrotoro1

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...