Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

sábado, 2 de octubre de 2021

Faros de la Antigüedad: Los Siete Sabios de Grecia


 

Realizamos una aproximación a la sociedad griega desde el periodo micénico hasta llegar al Arcaico, para situar en el contexto los consejos pletóricos de filosofía de vida de los Siete Sabios de Grecia. Hombres en fin de cuentas, con sus pasiones y debilidades, pero que dieron un paso adelante en un mundo convulso, lleno de retos y amenazas. Las colectividades de la época, o de las épocas, porque se dibuja velozmente más de dos milenios de historia, desde el periodo micénico hasta  el Arcaico, crecieron en espiral en torno a problemas sociales que se originan por una serie de causas que las podemos resumir en económicas, geográficas, tecnológicas, culturales, de poder, religiosas, en fin, propias de la complejidad de ese ser extraordinario llamado humano. Pero en cada giro que se daba en el devenir del tiempo, siempre en el centro se vislumbraba la idea de un mundo mejor, con mayor respeto a la dignidad del hombre. 

La sentencia de un Solón: “huye de aquellos placeres que paren tristeza”, de un Cleóbulo: “familiar a la virtud, extraño a la maldad”, son sólo un par de ejemplos del variado menú de consejos que pretenden orientar a la humanidad por senderos de Luz, encaminados a tener una mejor sociedad, con hombres más virtuosos.


Isidro Toro Pampols.·.

 

IR AL OPÚSCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...