Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

sábado, 2 de octubre de 2021

Cooperativismo y Estancias Infantiles

 


En el año 1990, a raíz de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) emprendió un proyecto piloto de guardería cercana a una zona franca en Puerto Plata, apoyada por el seguro social de salud, para que los padres trabajadores contaran con un lugar seguro para dejar a sus hijos. La diferencia de estas estancias infantiles de las que construye el Gobierno es que las últimas están dedicadas a mujeres solteras y madres, en lugares muy pobres.

Es en el año 2001, con la promulgación de la Ley 87-01 que instituye el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es cuando se busca promover y fortalecer las Estancias Infantiles. En el Art. 134 establece: Protección del menor mediante Estancias Infantiles. “El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) desarrollará servicios de Estancias Infantiles para atender a los hijos y las hijas de los trabajadores, y las trabajadoras desde los cuarenta y cinco (45) días de nacidos/as hasta cumplir los cinco años de edad”.

Allí hay una oportunidad para emprendedores, quienes organizados en cooperativas, puedan desarrollar una actividad que genera valor agregado tanto a las empresas como a las familias de los asalariados.

Algunos países como Uruguay o el Reino Unido exhiben experiencias exitosas en la materia. Buscan coadyuvar a las familias en la atención de los primeros años de vida de los hijos de los trabajadores, los cuales son cruciales para su crecimiento y desarrollo saludable. La Ley dominicana 87-01 tiene ese objetivo y las cooperativas pueden ser la vía para desarrollar una red de estancias infantiles que cumplan con el mandato legal.

La sensibilidad que se encuentra en el mundo de las cooperativas es un factor importante para promover estas asociaciones donde se debe construir un entorno afectuoso, de protección, atención, nutrición, espacios de juegos educativos, entre otros ambientes.

Igual es una oportunidad para incorporar a emprendedores a una actividad productiva y útil a la sociedad. Educadores, nutricionistas, psicólogos, profesionales de la salud, entre otros expertos y peritos tendrían la oportunidad de levantar proyectos cooperativos en el marco de una filosofía eminentemente humanitaria y con un sentido colectivo donde se vive la armonía y la solidaridad.

Las autoridades que se estrenan en el periodo gubernamental dominicano 2020 – 2024, tienen un campo para desarrollar un programa de profundo contenido social al tiempo de fortalecer el sector que es columna vertebral de la economía social en cualquier país del mundo. El apoyo entusiasta lo tendrán de todo el mundo cooperativo: el Conacoop, las Federaciones y las cooperativas a lo largo y ancho de la geografía nacional. 

Por los momentos, colocamos la idea que ya exhibe experiencia en el extranjero y que en la República Dominicana cuenta con miles de emprendedores seguro dispuestos a echarla hacia adelante, con un mínimo apoyo de una mano solidaria con sensibilidad social.


Isidro Toro Pampols.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...