Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

domingo, 3 de octubre de 2021

Psicología Política: los colores y sus significados

 

Los colores son más que una percepción visual interpretada por nuestra mente y afectan al cerebro tanto o más que las palabras. Están presentes en todo lo que nos rodea desde la comida, la ropa hasta los animales y objetos cotidianos.

Más allá de ser una energía vibratoria, los colores son piezas de información que transmiten mensajes, significados e incluso estados de ánimos. Estudios científicos y psicológicos han comprobado que los colores pertenecen al estudio de la comunicación no verbal ya que cada uno de ellos genera distintas sensaciones y respuestas de manera inconsciente. En el marketing político, los colores son de suma importancia porque pueden generar distintas reacciones en el público, particularmente, en los votantes.

Los colores dicen mucho de los políticos, del eslogan, de la ropa que visten, etc. Es por ello, que deben estar bien asesorados para no causar una mala impresión, ni querer desviar su mensaje, ni la decisión de su audiencia. Como ejemplo del color de la vestimenta de algunos mandatarios, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siempre se ha caracterizado por sus atuendos sobrios y formales, de colores oscuros que denotan elegancia y poder. En el caso de Venezuela, en las dos últimas campañas electorales, al candidato opositor, Henrique Capriles, se lo observó vistiendo una chaqueta tricolor con los colores de la bandera de su país, además del simbolismo patrio, estos colores tienen su significado y por tal forman parte de la bandera: el amarillo representa las riquezas que el país posee; el azul representa el Mar Caribe; y el rojo, la sangre que se derramó en las guerras por la independencia venezolana.

A continuación, brindaremos un listado con algunos de los colores más utilizados en el mercado seguido de sus significados:

ROJO: relacionado con el nivel de energía percibido; tiene una visibilidad alta lo que es utilizado para llamar la atención de la audiencia.

AZUL: el azul representa la responsabilidad, seguridad y confianza; la frescura y el aire. Combinado con colores cálidos crea gran impacto.

AMARILLO: simboliza la felicidad, el optimismo y la alegría. Es bueno para atraer la atención y resalta muy bien contrastado con colores oscuros

VERDE: está relacionado con la paz, la esperanza y el crecimiento. Bueno para promover la naturaleza y el bienestar. El verde también representa el dinero en el ámbito financiero.

NARANJA: color vibrante que transmite energía y que capta la atención tanto de los hombres como de las mujeres por igual.

NEGRO: elegancia y poder; misterio y secretos; fortaleza y prestigio. El fondo negro resalta las imágenes mucho más que otros colores.

BLANCO: sugiere pureza e inocencia; frescura y claridad; igualdad y unidad. El color blanco de fondo facilita la lectura y realza el contenido de la imagen.

Foto fuente externa

Fuentes varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...