Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

lunes, 4 de octubre de 2021

La mujer en el cooperativismo

 

La participación femenina en las cooperativas dominicanas es importante y se refleja en los organismos de dirección. Los principios cooperativistas contienen la idea de igualdad: cada socio tiene el derecho de participar y ser elegido, independientemente de su sexo.

Esta igualdad no ha sido tratada desde una perspectiva de género ya que el objetivo de la cooperativa es atender a los asociados en general y desarrollar en el mercado capitalista una actividad economica con sentido de justicia social, pero lo anterior no es obstáculo para comprender que el cooperativismo y la participación de la mujer son complementarios.

Veamos un poco de historia. La señora Ann Twadale fue parte de los 28 pioneros de Rochdale, quienes se registran como los fundadores de la primera cooperativa moderna en Inglaterra, año de 1844. En los Estatuto de la Cooperativa de Rochdale la mujer puede asociarse libremente, puede ejercer el derecho al voto y no fueron pocas las que así lo hicieron, postulando y defendiendo su independencia civil, adelantándose a la legislación de la época.

En 1924 se funda en Gantes, Bélgica, la Guilda Cooperativa Internacional de Mujeres, el termino guilda viene del neerlandés y eran asociaciones de comerciantes en la Baja Edad Media. Esta organización fue presidida por la lideresa socialdemócrata Emmy Freindlich, agrupando doce guildas nacionales y manteniendo relaciones con organizaciones feministas de veinticuatro países. Esta entidad es precursora del Congreso Consultivo de Mujeres Cooperadoras de la Alianza Cooperativas Internacional (ACI), realizado el 16 de marzo de 1965.

Hoy la ACI cuenta con un Comité Regional de Equidad de Género (CREG), que tiene por objetivo atender aquellos asuntos que atañen al desarrollo de la igualdad, promover y apoyar la equidad de género en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de políticas y programas; fomentar el empoderamiento de las mujeres y los hombres en la dirección de las Cooperativas, bajo condiciones de igualdad, con el fin de garantizar la participación e integración de las mujeres y los hombres en equilibrio de condiciones. La presidente del CREG, la doctora María Eugenia Pérez, subraya que cada vez las mujeres tienen un mayor liderazgo en el movimiento cooperativo mundial, aunque aún nos es de completa equidad. Un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEADER y Cooperativas Agroalimentarias de España, registra la baja participación de las mujeres en los órganos representativos y de decisión de las cooperativas para el año 2011, a pesar de representar el 42.57% del total de los asociados en cooperativas, estando en los Consejos Rectores en torno al 10%.

Un estudio patrocinado por el CREG presenta una propuesta que es el resultado de la consulta realizada en las reuniones sostenidas por su Junta Directiva y el Seminario sobre Equidad de Genero en las Cooperativas, eventos realizados en nuestro país el 01y 02 de marzo del 2011. Allí se acordó como objetivo general “promover la igualdad y la equidad de género en la acción organizada y empresarial de las cooperativas” y se definieron rutas a seguir.

Es importante destacar la decisión del presidente Luis Abinader de nombrar, por recomendación del CONACOOP, a dos mujeres entre los representantes del sector cooperativo ante el Consejo de Directores del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo. Son ellas Eufracia Gómez (COOPROENF) como titular y Yudelca Báez Gómez como suplente.

El cooperativismo es una escuela de participación democrática, por ello desde el sector se apoya la lucha por espacios que son derechos propios de las mujeres. Lo que en el cooperativismo es el ejercicio de un derecho natural, debe ser normal en el resto de la sociedad.

Isidro Toro Pampols.·.

@isidrotoro1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...