Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

sábado, 2 de octubre de 2021

La Atlántida: de la leyenda a la pseudociencia


 

La Atlántida ha servido para que filósofos la utilicen como alegoría para colocar en símbolos los resultados de sus investigaciones teóricas, para estudiosos aplicados al esoterismo, para algunos sinceros aprendices de brujos, otros quienes desean dar rigor científico a teorías e incluso para pícaros, como expresión de una amplia gama de estafadores, quienes utilizan la leyenda para hacer pingues ganancias gracias a incautos.

Desde Platón hasta Discovery Channel la Atlántida ha sido tratada según la óptica de cada interesado y como tal, han expuesto al mundo sus resultados. Veamos una apretada síntesis histórica que no busca en absoluto imponer ninguna tesis. Para eso está el libre pensamiento, en la medida en que cada quien lo tengan cultivado.

La Atlántida tiene sus seguidores. Científicos la han buscado por la península Ibérica y por el altiplano boliviano, al punto que Discovery Channel patrocinó el año 2001 un documental titulado «La Atlántida en los Andes«. El diario británico The Telegraph trato el tema en un artículo publicado el año 2009 señalando que se podía observar, utilizando Google Ocean, un misterioso rectángulo bajo el mar en el océano Atlántico, lo que dio rienda suelta a las elucubraciones de los fanáticos de la Atlántida.

Platón utilizo diálogos, mitos y alegorías para expresar sus ideas. La idea de la Atlántida evidentemente le fue útil para formular sus planteamientos filosóficos tanto en el Timeo como en Crítias. De allí en adelante, han existido toda clase de individuos quienes de buena y no tan buena intención han utilizado la Atlántida para sostener sus ideas y lograr sus objetivos.

En este opúsculo se ofrece una visión resumida del tratamiento que se le ha dado al tema.

Isidro Toro Pampols.·.

 

IR AL OPÚSCULO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...