Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

lunes, 4 de octubre de 2021

El método de las “cinco C” en el trabajo en equipo

 

El cooperativismo fundamenta su fortaleza en el trabajo en equipo y por ello invitamos a revisar como un grupo de personas diferentes, con diversos conocimientos, motivaciones y experiencias, unen esfuerzos para lograr un objetivo común.

La psicología ha estudiado el hecho social del trabajo en equipo y las características que distingue la conducta organizacional de los agrupados.

El éxito del trabajo en equipo depende, entre otros, de la correcta aplicación del método de las “cinco C”. Veamos resumidamente.

  1. Comunicación: todos los miembros del equipo pueden dar su punto de vista y el mismo es escuchado por el resto de sus compañeros, todos conocen los objetivos y saben lo que hace cada uno, hay comunicación permanente entre todos los miembros. En el cooperativismo esta practica es inherente tanto a su equipo de dirección como a los asociados, quienes usualmente disponen de mecanismos de colaboración que los hacen participe de la vida de la cooperativa.
  2. Compromiso: todos dan su mejor esfuerzo para lograr los objetivos, están identificados con el equipo de trabajo, consideran importante y trascendente la función y participación de cada uno. Esta ha sido una de las reglas de oro del éxito de muchas cooperativas que han trascendido en el tiempo exhibiendo resultados notables.
  3. Confianza: cada uno confía en la preparación y el buen trabajo del resto, todos contribuyen con su mejor esfuerzo para lograr las metas, se entiende que no existe mala voluntad ni sentimientos adversos, todos participan por un fin común. Ver al otro como a uno mismo. En el cooperativismo no puede existir estereotipos negativos y mucho menos prejuicios entre los asociados. Esos males se convierten en barreras insalvables que no pueden convivir en una empresa de espíritu colectivo.
  4. Coordinación: Los equipos de trabajo exitosos tienen líderes que orientan el rumbo a seguir, conoce las capacidades y habilidades de los miembros y designa funciones en base a ellas, indica los objetivos de forma clara para que nadie tenga dudas, mantiene la armonía y guía al grupo hacia la meta. Por ello el cooperativismo es una escuela de liderazgo, fundamental para alcanzar los objetivos se hagan realidad aun en los casos en que la ausencia de algún dirigente.
  5. Complementariedad: Las diferentes capacidades, habilidades y conocimientos de los miembros del equipo se unen para fortalecer las debilidades del resto, en equipo se logra más que trabajando individualmente, unos se complementan con otros para alcanzar los objetivos que se han propuesto, En el cooperativismo se hace buena la expresión de tinte proverbial de “una mano lava la otra y dos la cara”, o sea, la colaboración mutua con experiencia multidisciplinaria es importante para obtener el resultado deseado.

Cuando se habla de cooperativismo inmediatamente nos invade la idea de trabajo en equipo y es importante no olvidar la regla de las “cinco C”.

Isidro Toro Pampols.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...