Artículos de Isidro Toro Pampols .·.

lunes, 4 de octubre de 2021

Reconstruir mejor juntos

 

“Reconstruir mejor juntos” es el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU para la efeméride del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra en todo el mundo el 3 de julio.

Este lema nos convoca a trabajar juntos por el futuro en medio de la crisis de la pandemia que aun padecemos, sobre la base de la capacidad de resiliencia demostrada por el cooperativismo en cada país para enfrentar y salir bien librado de las diferentes crisis, tanto nacionales como las de carácter internacional.

La palabra “juntos” en el cooperativismo tiene un sentido amplio. Nos convoca a trabajar unidos dentro de nuestras cooperativas, también hombro con hombro con las otras cooperativas de la región, del país y allende de las fronteras, también con la comunidad, con la sociedad toda, porque en el cooperativismo la palabra Cooperación la escribimos con mayúscula ya que la practicamos como filosofía de vida. Cooperar está internalizado en cada uno de los cooperativistas que sienten en cuerpo y alma el sector, entendiendo al prójimo como un miembro de la gran hermandad aun no estando asociado a una organización. De allí los programas de apoyo a la comunidad bien en el área de la educación, medio ambiente, salud, formación ciudadana, entre otros, que buscan hacer de cada persona un valor para la sociedad.

Hoy, más que nunca, las cooperativas juegan un rol de primer orden. Las agroalimentarias produciendo para enfrentar la escasez; las de consumo, ofertando a precios accesibles; las de ahorro y crédito, apalancando al asociado en la circunstancia especial que se vive; las de servicios múltiples, brindando su experiencia para hacer la vida más confortable a los agrupados; las de salud, seguros, en fin, las distintas empresas de la economía social que se congregan en el sector cooperativista, haciendo su trabajo con espíritu de cooperación.

El próximo año volveremos a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, posiblemente, continuando la batalla contra la pandemia de la COVID 19, pero con más experiencia y con mayor fe en el futuro, porque crecemos teniendo como base nuestro movimiento cooperativista nacional e internacional.

Isidro Toro Pampols.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caballo negro en política

Un triunfo electoral no es predecible a plenitud. Puede ser que una tendencia se muestre ganadora dieciocho meses antes y pierda. En polít...